nº de socio palabra clave

Las aplicaciones de Google que buscan hacer la vida más accesible

Dimitri Kanevsky es un investigador de Google que se quedó sordo cuando apenas era un niño. Por ello, ha desarrollado una aplicación llamada Transcripción Instantánea que transforma la voz en texto en tiempo real, lo que le permite mantener una conversación y dar conferencias sin ningún tipo de inconveniente.

Madrid   13/12/2019    Fuente: Business Insider España

Dimitri Kanevsky es un investigador ruso de Google que se quedó sordo cuando apenas era un niño. A pesar de que esto pueda parecer un inconveniente para muchos, él decidió tomar cartas sobre el asunto y comenzó desarrollar una tecnología que le ayudara a comunicarse con los demás.

Y es que este científico tiene un acento especialmente duro en inglés que, en muchas ocasiones, puede hacer que sea difícil comprender lo que quiere decir.

"Lo único que quería es que me entendieran", explica. "Ahora puedo hablar con mis nietas sin problema, ya que ellas no entienden muy bien ruso. Antes de eso tenía que pedirle a mi mujer que me ayudara a comunicarme con ellas", destaca.

Esto se debe a una aplicación llamada Transcripción Instantánea, que transforma la voz en texto en tiempo real, permitiendo mantener una conversación. Aquí puedes ver cómo funciona esta plataforma en directo:

Como puedes comprobar, a medida que el investigador avanza en su discurso, este se muestra en la pantalla (como si fuera un 'autocue' de los de televisión). A día de hoy solo está disponible en inglés, pero tienen pensado que, en breve, llegue a tener hasta 70 idiomas en su interfaz.

Tal y como explica el propio Dimitri, ahora puede dar conferencias de matemáticas o de álgebra, unas materias que no son nada sencillas y en las que es un experto. "Es increíble porque pude exponer mi doctorado en público y me entendieron", explica.

Esta aplicación se engloba dentro del Proyecto Eufonia, que utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar la habilidad de las máquinas para entender los distintos patrones del habla, así como los problemas de la comunicación en función de la enfermedad que sufran.

Por ejemplo, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tienen verdaderas dificultades para mantener una conversación. Pues bien, este software es capaz de grabar muestras de la voz de los pacientes y convertirlas en espectogramas, que es la representación visual del sonido. De esta forma, la Inteligencia Artificial va aprendiendo y es capaz de identificar lo que quiere decir la persona en cuestión.

Pero el caso de Dimitri no es el único. Por eso, Google está desarrollando aplicaciones que pueden ayudar a estas personas a tener un mundo más accesible. Entre ellas se encuentra Lookout (solo disponible en inglés), una app que permite a los invidentes 'ver' lo que hay a su alrededor, ya que se lo comunica de forma verbal. De esta forma, si tienen delante una silla, se escuchará: "Silla a las 12:00".

Enhamed Enhamed, nadador paralímpico español, explica que esta aplicación le ha cambiado la vida. "Antes tenía que pedirle a los camareros que me leyeran la carta de un restaurante o tenía que esperar mucho hasta que alguien me llevara a mi puerta de embarque en un aeropuerto. Eso por no hablar de que, cuando viajaba a Estados Unidos, la gente podía timarme con el cambio porque los billetes tienen todos la misma medida", destaca.

Lo que está claro es que en los últimos 10 años, la tecnología se ha vuelto más inclusiva y, por fin, las compañías se están esforzando por desarrollar mecanismos de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1.300 millones de personas con alguna deficiencia visual y en 2055 habrá 900 millones de personas con pérdida auditiva. De hecho, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad a día de hoy.

Audioprotesistas @ANA_Audioprotes - 20 ene 2020
La ANA se suma a la advertencia de la @SEORLCCC sobre la proliferación de páginas que ofrecen falsos métodos para c… twitter.com/i/web/status/1…

Audioprotesistas @ANA_Audioprotes - 19 dic 2019
La ANA te desea una Feliz Navidad y próspero 2020 https://t.co/Xl28z0cIsz