T. 93 408 20 96
  
ZONA SOCIOS
nº de socio/a palabra clave



El tinnitus relacionado con la vacuna de AstraZeneca

La Aemps incluye en su último informe de farmacovigilancia las conclusiones a las que ha llegado el Comité Europeo de Medicamentos

Málaga   01/08/2022    Fuente: Diario Sur  


El tinnitus relacionado con la vacuna de AstraZeneca

Desde que se autorizó la comercialización en la UE de la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) hasta el 26 de junio de 2022, se han administrado alrededor de 69 millones de dosis en adultos. La aparición de casos de trombosis venosas cerebrales tras la inoculación de esta profilaxis originó una gran alarma social e incluso en España se optó por la administración de otras fórmulas de ARNm en aquellas personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y estaban pendientes de completar su pauta de vacunación contra el Covid.

 

Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de publicar nuevos datos sobre la posibilidad de que la administración de esta profilaxis también esté relacionada con el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio o una embolia pulmonar. El 16 Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas Covid recoge que, a raíz de la publicación de un estudio epidemiológico realizado en el Sistema Nacional de Salud francés que sugería esta posible vinculación, el Comité Europe de Medicamentos inició una evaluación y ha concluido que no se han encontrado evidencias suficientes que apoyen la existencia de una relación causal entre estos casos y la administración de Vaxzevria. Argumenta que el diseño de los estudios que avalaban esta causalidad «presentan ciertas limitaciones».

 

Pero el Comité Europeo de Medicamentos va más allá al afirmar que los resultados de otros estudios, entre los que se incluyen grandes ensayos clínicos, tampoco indican un mayor riesgo de trombosis en general.

 

Tinnitus y otras reacciones adversas

 

Lo que sí se ha registrado como una posible reacción adversa tras la administración de la vacuna de AstraZeneca es el tinnitus o acúfeno. Se trata de una dolencia descrita habitualmente por quienes lo padecen como un zumbido, timbre o silbido persistente en los oídos. La Aemps aclara que el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma derivado de un problema de salud que afecta a la audición o de un efecto adverso a un medicamento.

 

No obstante, se trata de un efecto secundario poco frecuente de esta vacuna ya que se puede dar con una frecuencia de menos de 1 de cada 100 personas vacunadas. En España, hasta el 10 de julio de 2022, se habían recibido 119 notificaciones de tinnitus tras la administración de casi 10 millones de dosis de Vaxzevria.

 

Además del tinnitus, la Aemps habla de otras reacciones adversas que pueden darse tras recibir esta vacuna, concretamente, parestesia y hipoestesia. La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo, mientras que la hipoestesia consiste en una disminución de la sensibilidad de la piel.

 

La Agencia Española de Medicamentos señala que, en base a la nueva información procedente de en un ensayo clínico en marcha y los casos notificados a nivel mundial, se han identificado ambas afecciones como posibles reacciones adversas que pueden aparecer en menos de 1 de cada 100 personas vacunadas con Vaxzevria. En España, hasta el 10 de julio de 2022, se habían registrado 765 notificaciones de parestesia o hipoestesia tras la inoculación.





<< Volver


Sobre la ANA

La Asociación Nacional de Audioprotesistas es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1976, con la finalidad de promocionar los aspectos profesionales, deontológicos y sociales de la profesión Audioprotesista, asó como sensibilizar a la opinión pública y las Administraciones sobre las alteraciones de las capacidades auditivas en las personas.


Últimos Tweets

Audioprotesistas @ANA_Audioprotes - 16 sep 2022
#Audioprotesistas: La #hipoacusia no tratada no solo tiene efectos sobre la salud cognitiva, también repercute en l… twitter.com/i/web/status/1…

Audioprotesistas @ANA_Audioprotes - 02 sep 2022
Comenzamos septiembre! Un buen mes para iniciar nuevos proyectos, para actualizar conocimientos, para relacionarte… twitter.com/i/web/status/1…

Audioprotesistas @ANA_Audioprotes - 29 jul 2022
#Audioprotesistas: compartimos la segunda entrega de la serie de debates sobre los #OTC (Over-The-Counter) publicad… twitter.com/i/web/status/1…

¿alguna duda? te ayudamos

ATENCIÓN SECRETARÍA ANA
De lunes a viernes: 09:00H - 13:00H
Tel. 93 408 20 96
O vía email