HOME Noticias Internacional

    ¿Has olvidado tu Palabra clave?
    ¿Quieres darte de alta?
: Nº de Socio
: Palabra clave

Mercado

Nacional

Sala de Prensa

Contacto




















Día Mundial de la Audición: la OMS solicita medidas para frenar el aumento de la pérdida auditiva

El Día Mundial de la Audición es el día anual dedicado a la sensibilización y promoción del cuidado auditivo en el mundo. Es el 3 de marzo y en 2018 el lema de la jornada es "Escuchémos el futuro".


Suiza - 03/03/2018


Se calcula que unos 900 millones de personas podrían padecer una discapacidad auditiva en 2050, de acuerdo con nuevas estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy son 466 millones en el mundo los que sufren este problema, 34 de los cuales son niños y niñas. Cabe destacar que eran 360 millones hace cinco años.

Las principales razones de este incremento son el aumento del envejecimiento de la población y la persistencia de riesgos de infecciones del oìdo prevenibles por vacunación como el sarampión, las paperas y la rubéola; el uso de medicamentos que pueden dañar la audición, como los utilizados para tratar la tuberculosis resistente a los medicamentos y la malaria; y la exposición a sonidos fuertes a través de dispositivos de audio personales y en lugares de entretenimiento y lugares de trabajo.

"Las tendencias pasadas y las proyecciones futuras predicen un gran aumento en la cantidad de personas con pérdida auditiva", dice el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS para la Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones. "A menos que se inicie una acción apropiada, casi una de cada 10 personas podría tener pérdida de audición para el año 2050. Esto afectará considerablemente sus vidas y representará un costo significativo para los sistemas de salud. Los gobiernos deben actuar ahora para evitar este aumento y garantizar que las personas con pérdida auditiva puedan acceder a los servicios y tecnologías que necesitan ".

La pérdida auditiva afecta a las personas de muchas maneras. Afecta la capacidad de una persona para comunicarse, socializar, aprender, trabajar y disfrutar de la vida, contribuyendo a la pobreza, el aislamiento social y los sentimientos de soledad. En las personas mayores en particular, la pérdida de audición está relacionada con el deterioro cognitivo, lo que aumenta el riesgo de depresión y demencia. La pérdida de audición sin tratamiento tiene un coste estimado para los países de 750 mil millones de dólares anuales en costes directos de salud y pérdida de productividad.

Las intervenciones pueden reducir la pérdida auditiva y sus efectos adversos

En general, se sugiere que la mitad de todos los casos de pérdida auditiva pueden prevenirse. En niños, esta cifra es de alrededor del 60%. Esto incluye la vacunación contra enfermedades infecciosas; detección y tratamiento de niños que padecen de infecciones crónicas de oído; promover el parto seguro para minimizar el riesgo de asfixia e infecciones neonatales asociadas con la pérdida de audición; evitar el uso de drogas particularmente perjudiciales para la audición; controlar la exposición a sonidos fuertes en entornos ocupacionales y recreativos, y crear conciencia sobre las prácticas de cuidado de los oídos saludables a través de campañas de salud pública.

Detectar e intervenir temprano cuando las personas tienen pérdida auditiva ayuda a minimizar las consecuencias, especialmente en los niños. Esto se logra a través de programas de detección. En los casos en que la pérdida auditiva es inevitable, es vital garantizar el acceso a tecnologías asistenciales apropiadas y asequibles, como audífonos e implantes cocleares electrónicos implantados quirúrgicamente, y servicios de comunicación como terapia del habla, lenguaje de señas y subtítulos.

Los gobiernos y los socios tienen un papel clave que jugar

Para frenar el aumento de la pérdida auditiva discapacitante, la OMS apoya a los gobiernos y sus socios a:

  • Integrar el cuidado del oído y la audición en los sistemas de atención primaria de salud como parte de la cobertura universal de salud
  • Aumentar la conciencia entre el público sobre la prevención de la pérdida auditiva
  • Asegurar servicios para tratar la pérdida auditiva, incluido el acceso a tecnologías de asistencia y servicios de comunicación
  • Capacitar a profesionales de la audición
  • Regular la exposición del sonido en dispositivos de audio personales y en lugares de entretenimiento y lugares de trabajo
  • Empoderar a las personas con pérdida auditiva para superar el estigma y la discriminación

Compartimos aquí el folleto informativo de prevención publicado por la OMS con motivo del Día Mundial de la Audición. 




Descargar folleto
Fuente:Audiology Worldnews


<< Volver

 
Asociación Nacional de Audioprotesistas - Audiólogos Protésicos · Clot, 192 Entl. 2 · 08027 Barcelona · T. 93 408 20 96 · F. 93 408 24 56 · Nif. G08943375 · Aviso Legal · Consulta · By Omnia Comunicación