HOME Noticias Nacional

    ¿Has olvidado tu Palabra clave?
    ¿Quieres darte de alta?
: Nº de Socio
: Palabra clave

Internacional

Mercado

Sala de Prensa

Contacto




















Más de 800 menores 'aprenden' a oír con un implante coclear en la región

El Día Mundial de la Audición, que se celebra hoy, se centra en la prevención infantil de los problemas de sordera


Valladolid - 03/03/2018


No es fácil detectar en un bebé un problema de sordera porque a veces parece responder a los sonidos, aunque su oído no funcione bien. Y, aunque la sordera en los recién nacidos no es muy frecuente, sus consecuencias son importantes. La comunicación y el habla comienzan por el oído, el aprendizaje empieza en la relación con el exterior y los retrasos en este sentido, por un problema detectado tarde, afectarían a toda su vida posterior. Diagnosticar pronto una falta o pérdida de audición permitirá intervenir cuanto antes con un tratamiento y mejorar así su desarrollo. Esta es la argumentación que llevó, ya en 2001 y tres años más tarde se había extendido a las nueve provincias, a implantar el programa de hipoacusia infantil en Castilla y León.

El 60% de los fallosde audición infantil pueden prevenirse o recibir ayuda temprana

En el año 2013 alcanzó ya la cobertura esperada, del 97,97% de los recién nacidos en Castilla y León; desde entonces siempre ha sido superior al 97%.

El pasado año, que son los datos cerrados más recientes, los hospitales de Castilla y León realizaron pruebas de cribado a 14.744 niños, de los cuales, 40 no superaron la prueba de cribado (un 0,30%), finalmente en cinco de ellos se confirmó una hipoacusia, es decir, se confirmó el positivo en el 12% de los niños.

El examen del oído se realiza colocando una pequeña sonda en la oreja del niño mientras está dormido o tranquilo y, de forma automática, se registra si oye bien el sonido que le llega.

Los tratamientos son variados dependiendo del problema. Hay casos en los que el problema se soluciona con un implante coclear. Son el RíoHortega de Valladolid y el complejo asistencial de Salamanca los dos centros especializados en este intervención en la comunidad, y también atienden casos de otras autonomías. Así, en noviembre de 2016, y en referencia a los 10 y 15 últimos años, entre ambos pusieron 1.007 implantes; pero solo 801 menores están en seguimiento por este intervención. Fuentes de Sacyl explican que probablemente esta última cifra se aproxime más a los casos de nacidos en la comunidad y el resto sean de casos externos y controlados después en su autonomía de origen.

El control de la capacidad auditiva del pequeño debe continuar, en realidad es un cuidado que debe tenerse de por vida, pueden aparecer problemas más tarde, por lo que es muy importante observar de vez en cuando al pequeño –cuando esté tranquilo y en un ambiente sin demasiados ruidos– y ver su reacción hacia los ruidos y la comunicación (el Portal de Salud de la Junta recoge los detalles).

Hoy, 3 de marzo, es el Día Mundial de la Audición y este año está especialmente dedicado a los menores bajo el lema de ‘Escuchemos el futuro’ propuesta por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre todo de la prevención. Destaca que el 60% de los problemas de audición infantiles pueden prevenirse o recibir ayuda muy temprana.



Fuente:El Norte de Castilla


<< Volver

 
Asociación Nacional de Audioprotesistas - Audiólogos Protésicos · Clot, 192 Entl. 2 · 08027 Barcelona · T. 93 408 20 96 · F. 93 408 24 56 · Nif. G08943375 · Aviso Legal · Consulta · By Omnia Comunicación